29.10.10

Una lectora desde Campinas




Leda (o Lê, tanto de Leda como de Lectora) nos mandó este poema con foto desde Campinas (São Paulo, Brasil).
texto y foto: Leda Santos
A leitora ad infinitum
Quando não tem um livro em suas mãos, lê o que têm no céu: sejam nuvens, pássaros ou avião.

Olha para as pedras e logo se põe a ler suas formas, cores, texturas, calor, dimensão.
Lê as linhas das mãos,
suspiros,
ritmo da respiração.
Tudo o que lhe chama a atenção,
lê com paixão
com afeição
dedicação:
o correr das horas,
o curso das águas,
o movimento da areia,
do vento, a direcção.
A melodia do corpo,
o crepitar do fogo,
a intensidade do trovão.
Sobre todas as coisas a leitora lê uma grande porção 
e, continua lendo para ampliar a visão.
E sente
as leis e as luas. 
Depois faz sua composição
e começa a ler de novo.
Ad infinitum.

26.10.10

La lectora saturada

Este libro es un silencio
Clarice Lispector
(1920-1977), escritora brasileña nacida en Ucrania.

Hay páginas y páginas. Ésta, tiene palabras como piedras. La lectora intenta avanzar en el texto pero en cada palabra-piedra precisa hacer un alto. Se detiene frente a una palabra particularmente mineral. La mira. La mira. La mira. La mira tanto que ya no la ve y, de repente, la página está en blanco y la lectora no encuentra palabras para seguir leyendo.

22.10.10

La lectora en El Planeta Urbano

¡La lectora está en la edición de septiembre de El Planeta Urbano!
Sobre la lectora, la escritora Alejandra Laurencich dijo:
La lectora en la ciudad es un maravilloso juego de espejos: al leer los post que narran y fotografían las aventuras de la lectora (deliciosos relatos construidos con humor y desparpajo, que funcionan como una apología de esa bendita ocupación que es la lectura) uno no puede menos que sentirse identificado con el personaje, y seguir sus pasos por la ciudad se vuelve una tentación. Somos nosotros entonces, los retratados en el blog.
Ver post original.

La lectora en la portada de Poe + de invierno (N8)

En la próxima edición de la revista digital Poe + (de España) aparecerá un dibujo que Vanix hizo especialmente para la lectora (post original). Eso es lo bueno de que las estaciones se inviertan: lo que aquí leímos en invierno, sirve para leer en el invierno español.
Pueden ver adelantos de la revista, aquí.

21.10.10

12.10.10

La lectora entre páginas

foto: Lali

Cada vez que daba vuelta la página aparecía otra, con un olor sospechoso a recién impresa; sin embargo -y tengamos en cuenta que ella no había hecho pausas en la lectura- hacía más de media hora que sólo le faltaban dos hojas para concluir el libro.

Los martes miento N 209 (revista virtual semanal)

5.10.10

La lectora agradece a dos revistas digitales de España


Gracias al periódico cultural Alteridad, que anunció los resultados de la convocatoria con fotos y todo, y a la revista poética estacional Poe+ que... ¿a qué no saben a quién publicó en la página 57 de la edición de otoño? Para averiguarlo, descarguen la revista en PDF aquí, o véanla en formato digital aquí.

3.10.10

La lectora anuncia los resultados de la convocatoria

Finalmente el jurado formado por Julio Flores, Lali López y Miguel Sampedro llegó al resultado de la convocatoria, otorgando el Premio La lectora respira a Javier Alemanno, quien, además de fama y gloria, se hará acreedor del ejemplar que la lectora lee en el subte.

Hay además dos menciones especiales:
Mención La lectora respira a la imagen más original, para Zoe Martínez.

Mención La lectora respira a la imagen más linda, para Carla Ferraz.

Sobre el jurado:
El Lic. Julio Flores (1950) es artista visual, ganador de premios nacionales, titular de grado y posgrado universitario, Decano del Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón.
Lali López (1960) es periodista y fotógrafa. Se recibió en el Círculo de la Prensa. Estudió fotografía en el Edaf, en la UBA y con J. Weisz.
Miguel Sampedro (1976) es emprendedor y dueño del blog Instantáneas donde publica fotos hechas y editadas por su iphone.


Tanto el jurado como la lectora agradecen a todos por haber enviado sus obras y por haber participado de esta convocatoria que, esperamos, es la primera de muchas :-)


1.10.10

La lectora en Florencia

en la foto Tami Nabel, por M.N.
texto: Tami Nabel
Dos horas tarda nuestro tren a Roma. El otoño italiano nos sigue y eso nos reconforta, irnos no es un irnos tan definitivo, no todavía al menos. Ella percibe que Florencia la va a acompañar siempre; por eso quiere asumirlo con seriedad y compromiso, a su modo. Entender. Explicar. Intentar poner en palabras la magia de esta ciudad de cuentos tan lejos de la nuestra y tan indispensable para sus sueños por venir. 
Su voz se volvió monótona y su ropa oscura. No era el momento de la expresión, todo era estímulo y belleza: había que dejarse apabullar. La pasión amenazaba el precario equilibrio que le ofrecía la realidad, pero no procuré sacudirla. Ya tendría tiempo de gritarle al mundo, de frustrarse con la chatura del lenguaje.
Ahora estamos en el tren. Y la veo leer ávida de palabras, nostálgica ya de su idealizada Florencia. Esa es mi lectora, la que ven ahí. Imperturbable en su teórico mundo italiano, mientras yo, imperturbable también, intento captar lo más fresco de mi apasionado mundo argentino.


También en I am TaM