10.12.13

¡Feliz cumpleaños a la lectora!

Hace cinco años nacía la lectora, y hace cuatro, este blog. Todo ocurrió en diciembre. Y, como estamos en diciembre, lo vamos a festejar con un sorteo libresco.
Para participar, hay que dejar, en este post, un comentario y un contacto (preferentemente el mail), así podremos avisarle a los catorce ganadores. 
Muchas gracias a los amigos de La Balandra, a las editoriales Conejos, La Compañía y Galerna, y a nuestras amigas María José Eyras y Gabi Luzzi, por los ejemplares que gentilmente nos dieron para celebrar este quinto cumple de La lectora en la ciudad.

...

Empezamos presentando a La Balandra.



La revista La Balandra —otra narrativa—, dirigida por la escritora Alejandra Laurencich lleva dos años de circulación en todo el país. El reconocimiento de colegas, escritores, editores y lectores la han definido entre sus fans como una revista adictiva. Sus contenidos están dirigidos a quienes están dando sus primeros pasos en la escritura o fantasean hacerlo, a lectores que quieren mirar detrás del telón de la literatura o saber cómo empezaron a escribir y qué dicen del oficio sus autores preferidos, a aquellos que buscan descubrir narradores de otras latitudes, o a los autores inéditos; a los que necesitan orientación sobre concursos y nociones de oficio. La revista sale en cada estación del año y se vende en librerías y quioscos de Argentina. En noviembre salió a la calle el número 7 con el que celebra dos años de existencia, siete números, y el premio obtenido por el Fondo Nacional de las Artes como tercer mejor revista cultural del país.

Tenemos cuatro ejemplares para regalar: 
dos del número 7
uno del número 6
y uno del número 5

...

Seguimos, presentando a la Editorial Conejos.


Conejos es una editorial integrada por cuatro escritores argentinos, que propone abrir nuevos espacios en el panorama actual de la literatura, presentando un conjunto de obras, con una prosa fresca, que mezclan la plasticidad de la escritura y la profundidad de las sensaciones; historias que se leen rápido y, que, al mismo tiempo, dejan su marca de intensidad. 

Los queridos conejos nos trajeron tres ejemplares.

Sobre el libro de Bruno:

Me desperté, todavía era de noche. El libro de Bruno Szister estaba junto a la cama. Lo abrí sólo para hojearlo y terminé leyéndolo completo. Luego, volví a dormir. Ahora, mientras tomo los primeros mates del día, pienso en Yo quería ser astronauta (Editorial Conejos, 2011). El libro de Bruno está hecho de recuerdos y sueños, contado de una forma tan simple y sin pretensiones que establece, al instante, sintonía con el lector. Y uno pasa el resto del día sintiéndose amigo de la infancia de Bruno, aunque apenas lo conozca. 

Sobre el libro de Paula:

Uno diría que es posible perderse en la ruta, si se viaja en auto. O en el mar, si se navega. Pero ¿en un tren? En Brasil, de Paula Brecciaroli (Editorial Conejos, 2011), el tren corre por vías desconocidas sin estaciones, o con estaciones que no aparecen en los mapas, o pasa por las mismas estaciones una y otra vez. El viaje dura días, semanas o meses; no queda muy claro porque, aunque el sonido de las ruedas sobre los rieles va marcando el tiempo como un segundero, los días se pierden a 35 kilómetros por hora.

Sobre el libro de Juan Manuel Porta.



¡Este es el único libro que, por razones de tiempo, no llegamos a leer! Pero será leído, así que lo comentaremos el día de los resultados del sorteo :-)

...

Continuamos con Editorial Galerna.




Sobre el libro de Clara Obligado:
Un libro ambientado en el fascinante mundo ruso, escrito por una argentina. Una historia que se inicia con una exilada rusa, escrita por una exilada argentina. Si bien no aparece una relación concreta entre ambos exilios, conociendo esta parte de la historia de Clara Obligado, es imposible no leerlo estableciendo un link.
Desde la primera página de La hija de Marx (Editorial Galerna, 2013) el lector tiene claro dónde se está metiendo: podría ser un fragmento de un diario de Anaïs Nin. Por más que la primera parte está narrada por una mujer de cincuenta años que escribe sus memorias, el punto de vista es el de ella misma de niña, y tal vez por eso las excentricidades sexuales que describe tienen un matiz naif.
Subrayo una oración sonora: "Cric-cric, hacía la cama, tac-tac, el metrónomo, mientras mis dedos inhábiles tropezaban intentando distraer a nuestro amigo".
La segunda parte, con narrador en tercera persona, podría ser leída como una nouvelle separada del resto. Si en la primera parte la narradora (Annushka) se remonta a su niñez, en esta segunda, el narrador va hasta la niñez de Natalia, madre de Annushka. Concluye esta parte con dos cartas escalofriantes de la propia Natalia y de su amante, Lizaveta. 

La tercera parte retorna al presente (los cincuenta años de Annushka) en el momento en que le anuncian que su hija, Nat, ha muerto. La escritura es distinta: ahora tiene un aire más moderno; ya no recuerda -como al principio- una traducción de una novela rusa. A esta altura, ante estas tres generaciones de mujeres tan particulares en su desapego y fuerza, me viene al recuerdo la película Las memorias de Antonia. Esta tercera parte se desarma hacia el final, en una mezcla de ensoñación y muerte que llevan al lector a quedarse mirando por la ventana, si es que tiene una ventana al lado, con el libro abierto en su regazo, sin ganas de cerrarlo.

...

Luego, La Compañía.

Sobre el libro de Bioy Casares:
En las anotaciones que forman el diario de viaje Unos días en Brasil de Adolfo Bioy Casares (La Compañía, 2010), aparece este fragmento: "El mejor recuerdo del viaje: sentirme solo en Brasilia, a muchos kilómetros de toda persona que sabe quién soy…" ¿Quién no vivió un momento semejante en un viaje solitario a cualquier lugar? Otros fragmentos como éste se entremezclan con la agenda del viaje y con la mirada del escritor sobre distintas ciudades de Brasil.

Y el lector se siente un poco espía al inmiscuirse en estas páginas tan personales.

...

Ahora, presentamos a nuestra amiga María José Eyras.



"Mamá murió de una manera muy rara", empieza el primer libro de cuentos de María José Eyras (Alición Editora, 2013). Con una frase tan simple, la autora ya ganó mi curiosidad morbosa: quiero saber cómo fue. Nos va contando que su madre era indecisa, daba vueltas. Quería escribir, pero para qué, se decía. Tanta  vacilación ante su vocación le generó un problema dermatológico extrañísimo: de su piel empezaron a salir pelusas. Unas pelusas inexplicables que, de a poco, fueron ganando espacio en la casa hasta cubrir la biblioteca, las ventanas…
Cuando empiezo Un detalle trivial, que es el tercer cuento y además da nombre al libro, me digo "yo este texto lo conozco de algún lado". Y claro, fue publicado el año pasado en la revista La Balandra. Es un cuento sobre las pequeñas cosas que pueden cambiar el rumbo de la vida por completo. Los detallecitos. Y también sobre las fantasías, lo lejos que pueden ir los pensamientos impulsados por el miedo. Cómo el temor lo cubre todo.
La idea de los detalles reaparece por varios lugares. Por ejemplo en Redención: "Nunca ha logrado sacarse de encima esa absurda impresión, por más que se esfuerce, de sentir que ha fallado en algo, que hay un detalle que lo estropea todo".
A lo largo de estos diez cuentos se van colando los gustos de la autora: lecturas, escritores, artistas plásticos, una bailarina. El uso del tiempo, en la mayoría de ellos, recuerda a Alice Munro: va y viene de un presente hacia varios pasados y hace coincidir todos los tiempos en la línea del relato.
Cuando llego a las últimas líneas, me quedo con la sensación de haber leído un libro sincero. Transparente.

...

Y terminamos presentando a Paisanita Editora, un proyecto de este año de otra querida amiga, Gabi Luzzi. Paisanita nos trajo cuatro plaquetas (se conocen como plaquetas de poesía o cuento las ediciones de tirada sencilla o artesanal que anticipan un libro o difunden fragmentos de una obra).

Y las cuatro plaquetas son:


Mi tercer marido, de la propia Gabi Luzzi.
¿Y si la casa se fuera llenando de intrusos? ¿Es tarea del ama de casa echarlos o eso le corresponde al hombre? En este cuento, la narradora tiene sus propios métodos para liberar su casa…

...



La vida real, de José María Brindisi.
Este cuento bien podría ser las confesiones de un escritor adolescente. El narrador no tarda en revelarnos su amor por Ana y todos los cambios que esa obsesión desencadena en él.

...


Mankato es un lugar terriblemente solitario, de Ariel Bermani.
Nunca vi la serie de los Ingalls, es algo que le faltó a mi vida. Creo que alguna vez lo intenté, de muy chica -en blanco y negro: el televisor color demoró unos años en llegar a casa-, pero no prosperé. Tal vez me aburría. A pesar de mi desconocimiento sobre el tema, me divertí con los tres cuentos de Ariel Bermani ambientados en el mundo de aquella serie. 
Paisanita Eitora nos ofreció uno de esos tres cuentos, para regalar en este sorteo.

...



Y para terminar de una vez por todas, La Plaza, de Anahí Flores.
La plaza son cuatro poemas que, de alguna forma, anticipan el libro Catalinas Sur (de Eloisa Cartonera, 2012). Fueron como un boceto, sin desmerecerlos. Un entrenamiento para la serie de Catalinas. Así que venían al dedillo para el proyecto de Paisanita Editora, que consiste en publicar pequeñas obras que hayan quedado olvidadas en cajones (o archivos de la compu).

...

Muchas muchas gracias a todos y ¡feliz cumpleaños a La lectora en la ciudad
Recuerden dejar un comentario aquí abajo :-)
Hay tiempo hasta el lunes 23 a las cinco de la tarde.
Un beso,
La lectora


PD: Los premios se buscan en Retiro. 
O bien por correo, pero los gastos van por cuenta de quien gane el premio.

62 comentarios:

Eleonora Eberle dijo...

Me sumo a los festejos. Y te felicito por este blog tan diferente a todos que aporta la mirada de alguien a pasionado por los libros.

Gabriela Luzzi dijo...

Felicidades querida lectora! me anoto: gaby.luzzi@gmail.com Besos!

Nicolás Monasterio dijo...

Me anoto: nicolasmonasterio@gmail.com

Si me lo gano voy a tener que ponerme con los gastos de correo, pues vivo en Brasil. Y bué.

Sebastián Robles dijo...

Felicitaciones y yo también me sumo a los festejos!
sebrobles@gmail.com

Bruno dijo...

Felicidades por el cumple! Por muchas lecturas mas, en todos los lugares posibles.

Emma S dijo...

Felicitaciones por la variedad y riqueza literaria!
Me sumo a los festejos, gracias!!
Emma
esfadu@gmail.com

Felicitas Plos dijo...

Felicitaciones!! me sumo !!
felicitasplos@gmail.com

Mar dijo...

Brindo por el festejo!!! Que se celebre la lectura no es poca cosa.

Sumo mi mail: margareca81@gmail.com

Abrazo lector
Maricruz

Anónimo dijo...

feliz de compartir el placer de la lectura con mi hija y mi sobrino.Brindo por eso!!
gabriela_tevez@hotmail.com

Tes Nehuén dijo...

¡Enhorabuena! Y ¡por muchos años más! Mi correo es tesnehuen@gmail.com
Un abrazo.

Ceci (koiko) dijo...

Feliz Cumple!! que lindo festejo, y muy lindos premios.
Me sumo a al sorteo
Besos y pasala lindo.

Anónimo dijo...

Que linda manera de festejar!!! Gracias!

nazarena@gmail.com

Anónimo dijo...

qué interesante! en casa nos encanta leer (no nos alcanzan las bibliotecas para acomodar nuestros tesoros) y nuestro hijo ama los libros, no se duerme si no le leés un par.
Me anoto en el sorteo.
Carolina Derosa Merino
carolinti@yahoo.com

Silvina Zitto dijo...

Felicidades!! me encanta recibir libros de regalo así que me anoto :)

silvinazitto@gmail.com

Mariana dijo...

¡Felicidades, querida lectora! Este blog me acompaña mucho. Me sumo al sorteo: mariana.sanzarello@gmail.com

Pao Bianchi dijo...

Que lindo! Felicitaciones!!
paolafbianchi@gmail.com

Anónimo dijo...

Felicitaciones a la lectora por los 5 años!!
Que cumpla muchos mas!
me anoto tb para el sorteo.
Cariños,
Lourdes

Malvona dijo...

¡Felices 5 años lectora!
Recuerdo los inicios del blog :)
¡Me sumo al gran sorteo!

Malvona dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

FELICIDADES!!!! Quiero leer esos libros!!! Por muchos mas comentarios lectores!!! gabybarreyro@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Feliz aniversario!
Cuanta variedad de libros!
maricel_gabriela@yahoo.com.ar

MC. dijo...

Muchas Felicidades, Lectora!!
Y por supuesto me anoto en el sorteo :)
zamanis_1@hotmail.com

Besoss!

Ale B. dijo...

Feliz Cumple!!!!
me anoto!!!
Ale Benenati
aleben03@yahoo.com

María José dijo...

Qué cumpleaños tan original!!! Felicitaciones a la Lectora y una de sus deliciosas inspiraciones, la lectorcita Sofi.

Me anoto, cuántos premios!!!

Loli Ros dijo...

Feliz cumpleaños Lectora! Y que sean muchísimos años más! Gracias por todo lo que nos transmitís con tu amor a los libros, el agradecimiento mío y de El almacén de libros! A festejar Ana!!! Besote :)

Anónimo dijo...

Felicitaciones! Por muchos años más!!! Me sumo al sorteo: lapastra@hotmail.com Suerte para todos!!! Laura Pastrana

Ignacio Falconi dijo...

Felicitaciones! Por muchos años más! Me sumo al sorteo: falconiignacio@gmail.com.

Saludos!

Anónimo dijo...

Feliz Cumpleaños!!!Me anoto en el sorteo: mariamorsica@hotmail.com

Maria Morsica

eslabony dijo...

brindo por estos cuatro años!
de lecturas, lectores y tantas otras cosas
felicitaciones!!!
excelente sorteo
chin chin
eslabonypedernal@gmail.com

Verogami Plegado de Papel dijo...

Felicitaciones por tu cumple!
Me anoto también en el sorteo!
Mi mail es: verogamiplegadodepapel@gmail.com
Saludos!

Natalia dijo...

¡Excelentes premios!
Felicidades por los años cumplidos, ¡que sean muchos más! :-)

Natalia
nataliabocassi@gmail.com

Miriam Tessore dijo...

Hola Lectora & Cía!!!

claro que me anoto en el concurso -compartimos la pasión!!!-

Felicidades por estos años!!!

amalit dijo...

brindo por muchas y muchas lecturas más!
Amalia : amalia.boselli@gmail.com

Diana Leonor Raschelli de Ferraris dijo...

mmmm... mmm... cuántos libros nuevos para leer!
(Inscribime, claro)
DRF

Ana dijo...

Felicidades!!!

Anónimo dijo...

Feliz Cumpleeee para la lectora!!!

Anónimo dijo...

Ahhh y quiero participar del sorteo.
Carolina....me olvide de firmar el msaje anterior

Victoria dijo...

Felicitaciones!!Qué mejor que celebrar el aniversario del blog que regalando libros! Eso es ser consecuente!! Feliz cumpleaños y que sean muchos más!!
mvictoriamora@yahoo.com.ar

Gabino Rafael Britez dijo...

Feliz aniversario, Anahí. Que vengan muchas más lecturas en la ciudad... aquí, allá y en todas partes.
Salute y buena vida.

Betina Z dijo...

Feliz cumpleaños, lectora!
Por muchas más lecturas, es una delicia visitar este espacio.

Dario Kullock dijo...

FELIZ CUMPLE, lECTORA, me anoto en el sorteo chocho de la vida: dariokullock@gmail.com

Rakshaman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elías dijo...

Cinco diciembres ya, felicidades Lectora :)

vero mariani dijo...

había entrado y pensé que había dejado mi comentario pero no, se ve que se me pasó jaja! acá va ani!
besos y buenas noches!

Francisco Gallegos Celis dijo...

Felicidades, lectora.

Mi correo: fgallegoscelis@gmail.com
Francisco Gallegos C.

Mujer Pulpo dijo...

Me sumo! gabrielababy@yahoo.com
gracias!

Anónimo dijo...

Feliz Aniversario al blog y a la lectora. También me anoto para el sorteo. Cariños. Lilly

Gabriela dijo...

Anotame lectora, asi tenemos para pasar el veranito a pura lectura.
Gracias ;)

Silvina Báez dijo...

Para este verano caluroso que mejor compañía que un libro! Feliz cumple a La Lectora (y cruzo los dedos para tener suerte en este festejo) :)

Laura B. dijo...

Felicitaciones por el aniversario!!! Y que venga un 2014 lleno de èxitos!!! Un beso

Yamila Vidoni dijo...

Feliz cumple a la lectora!!! esta vez lo puse bien Ana?? aajaj. besos !!! yami

Margen Visual dijo...

Qué emocion! Un libro! ¿Qué es un libro? ¿Uno que viene en pdf? ¿Cómo pongo el pdf en el estante? Mi bisabuelo me ha dicho que él tenía una biblioteca donde guardaba cientos de pdf... Acá se sortea uno? Maravilloso... Espectacular! Maravilha! Oremus santa lectorcita!

laurabaires dijo...

Feliz Cumple a esta idea tan fresca y original de una verdadera Hormiguita Viajera de la vida, que nos ha paseado por los rincones más apasionantes e inimaginables.

laurabaires dijo...

laurabaires = lauraboston = lauraexbaires

ediciones encendidas dijo...

Felicidades! por muchos años más!

Alberto Gonzalez dijo...

felices 5 años leyendo buenos libros!
mi mail: alberto.g.jimenez@gmail.com

Circo Etereo... dijo...

Feliz cumpleaños y a seguir creciendo hasta ser inmortales!!!
Diego Wallasz
Wallasz@gmail.com
...y si tienen pendex no dejen de hacerles escuchar la radio donde el rock crece!: RadioUpa!
Saludos para todo el mundo!

Karuna dijo...

Hola. Muy buen truco éste. No conocía el blog, entré y me está gustando mucho.Y así, como al pasar te comento que tengo muchas ganas de leer La hija de Marx y todavía no tengo el libro. Un beso y feliz cumpleaños. karuna2006@hotmail.com

María Virginia Gallo dijo...

Comienzo a leerte gracias a Facebook, mucho gusto.
Quiero participar del concurso (me encantan todos los premios), mi mail es: mavirgallo@gmail.com

Saludos

ignacio dijo...

Hola buen año!!! y Felicitaciones!! uriarteignacio@gmail.com

Mariel Rüttler dijo...

Feliz cumpleaños La Lectora!!!
Me anoto para el sorteo, espero llegar a tiempo!!

La lectora dijo...

¡Sorteo cerrado! Acabamos de terminar el sorteo... Mañana sale post anunciando los ganadores ¡qué nervios! jijijiji.
Saludos a todos y gracias por participar :-)