Bailarinas

Compilación: Anahí Flores
Desde la gente, 2018


Contratapa de “BAILARINAS”

En general cuando se trata de ballet uno convoca imágenes de cuerpos en el aire, de saltos difíciles, de puntas de pie, de música clásica o moderna generalmente culta, de belleza. Pero en estos diez cuentos los autores se internan sobre todo en las academias, en los ensayos, en los rencores de hermanas o amigas, en las envidias, en las tensiones de los músculos, del cuerpo. 
La mallas y zapatillas no sólo encierran carne de bailarinas: también una hoja de afeitar, o vidrio molido. Una bailarina triunfal se retira a los 39 años, otra mujer, que ha dejado atrás sus ilusiones, se sienta en una plaza y descubre que a ella también la alcanzó, tal vez más duramente, el Tiempo.
El lenguaje hablado es variado, incluso vulgar, agresivo, supuestamente canchero. A medida que la lectura avanza uno descubre no sólo que escribir de ballet también es escribir sobre el mundo. Ocurre que eso, que es un arte, también tiene mucho de deporte de riesgo. Son cuentos de bailarinas, sí, pero también podrían ser, por la intensidad y la violencia, desplegada o reprimida, cuentos de boxeo.
Elvio E. Gandolfo  



Todos los autores:
Alejandra Kamiya, Anahí Flores, Ariel Bermani, Carolina Bruck, Fernanda García Curten, Francisco Moulia, José María Marcos, Laura Massolo, Maumy González y Sebastián Grimberg.


Prensa 

Anahí Flores, para Revista Outsider
Daniel Gigena para La Nación
Revista Acción, 2018

Diario Popular, 2018

El almacén de libros, 2018

Revista Miraba, 2018

Revista Insomnia N 246

Revista La Balandra, 2018
Fernando Farías para La palabra de Ezeiza.
Link a la nota aquí.





No hay comentarios: