Anahí Flores

Soy Anahí Flores, nací en otoño y creo que eso es una buena señal: ni mucho frío, ni mucho calor. Pasé un septenio en Brasil, tengo más de treinta años de no comer animales y ahora vivo en Florida con mi hija.

Foto: Julio Flores

Hice, por mucho tiempo, artes plásticas, danza, mimo-teatro
Yôga.

Cursé la carrera de escritura creativa en Casa de Letras (2009-2010).

Mis libros publicados son: Criaturas (Alto Pogo, 2018) Ciertas horas de la primavera (La Carretilla Roja, 2017), Se durmió y otros poemas (Bajo la Luna, 2015), Todo lo que Roberta quiere (Textos Intrusos, 2013), Catalinas Sur (Eloisa Cartonera, Buenos Aires, 2012) y Limericks cariocas (Caki Books Editora, Rio de Janeiro, 2011).

En el 2018 salió Bailarinas, mi primer trabajo como compiladora, por Ediciones Desde la Gente

Tengo dos plaquetas de poemas: Boomerangs, que salió con la revista Letra Clara (Granada, 1998) y La plaza, de Paisanita Editora (2013). Y una de cuentos, Fantasmal, en co-autoría con Maumy González, (La Aquateca, 2016). Maumy también ilustró uno de los poemas de Se durmió e hizo un pequeño fanzine (La Aquateca, 2018).

Entre 2003 y 2010, publiqué seis libros sobre la filosofía del Yôga, en Brasil y Argentina.

Algunos de mis cuentos y poemas aparecen en antologías o recibieron premios y menciones en: Argentina, Brasil, México, España, Perú y República Checa.

Éstas son algunas de esas antologías: Buenos Aires no duerme (del Gobierno de la ciudad de Buenos Aites, 1997), En frasco chico (Colihue, 2004), Bendito sea tu cuerpo (Ventana Andina Fondo Editorial, Perú, 2008), La mujer rota (Literalia Editores, México, 2008), Canciones (Ediciones Presente, 2013), Lecturas + prácticas del lenguaje 3 (Estación mandioca, 2015), El cuento, una pasión argentina (Ediciones Desde la Gente, 2016), y en la antología digital Cuentos a la calle (Una Brecha, 2018).

Láctea, mi primera nouvelle (forma parte de Criaturas) quedó entre las veinte finalistas de la convocatoria de novela de la revista Lamás Médula, en el 2012.

Se durmió y otros poemas obtuvo el tercer premio en poesía en el Concurso del Régimen de Fomento a la Producción Literaria Nacional y Estímulo a la Producción Editorial (2014). Bajo la Luna lo editó a finales del 2015. Si tienen ganas de escuchar algunos poemas del libro, entren aquí. O si quieren saber cómo surgió el libro, les dejo link a la charla con Gabriela Borrelli en Radio Nacional.

Colaboro o colaboré comentando libros en: El Planeta UrbanoEsencia PatagoniaCatamarcaPressRevista Limonada,  TrashWedd MagazineComunidad del trueque y El almacén de libros.

Si tienen ganas de un cuento, pueden leer on line:

La isla en el sector de nuevos narradores de La Balandra (versión web). 
La lectora anciana, que apareció en el suplemento cultural del Diario Perfil, en octubre del 2011. 
Los botones, en la página de Décima Editora.
Tal vez un río, en el DiarioNCO de La Matanza.
Estalactitasen el DiarioNCO de La Matanza.
Frente al glaciar, en Aquateca.
Marea alta, en Cuentos a la calle.

Si quieren leer algunos poemas míos, hay uno de Catalinas Sur, otro de Se durmió, un par de Ciertas horas de la primavera y otro par de Quizá en otro momento en el blog de Jorge Aulicino. También hay varios en El infinito viajarY hay uno de Se durmió el blog No será mucho.
Pero si prefieren escuchar, pueden pasar por aquí que les leo el poema que abre la plaqueta La plaza
Y una curiosidad en italiano: el poema Restos, o debo decir Residui.

Si son lectores de literatura infantil, les dejo una pequeña selección de cuentos y poemas que escribí para mi hija: Babaus, Hojas amarillas y Unos granitos de arena, Coplas del marAmanecer con torre.

Para el 2019 se viene la reedición revisada y ampliada de los cuentos de Roberta (no diré por cuál editorial) y los poemarios Quizá en otro momento (Halley Ediciones) y Sin embalar (Kintsugi).


Gracias por pasar por aquí,
Anahí Flores





3 comentarios:

Fernando Espinosa dijo...

Hola Anahí, me intrigó el cómo escribías. Encontré y leí los cuentos que compartís. Son muy buenos. La lectora anciana es extraordinario y también Tal vez un río.

maria mercedes zabaljauregui dijo...

Hola anahi, me interesa tu proyecto bailarinas, ya salio??

Anahí Flores dijo...

Gracias, Fernando Espinosa.
María Mercedes: sí, ya salió Bailarinas (en el blog encontrás info).
Saludos.