La tarde en que se presentó la colección infantil de Galerna en la Biblioteca Nacional, se leyó un cuento sobre un perro muy chiquito (¿era, al final, un perro?) que hacía cosas extraordinarias. Este cuento inquietante (porque así quedé después de escucharlo: inquieta) fue mi puerta de entrada a La escalera del miedo, de María Laura Dedé. Los quince cuentos cortos que forman el libro están poblados de espíritus, fantasmas, margaritas caníbales y otros personajes que dejan al lector con cierta tensión, esa tensión que nos hace reír de los nervios.
…
Después de leer
Desastre en el supermercado, de Hernán Galdames, el lector no podrá entrar en los supermercados inocentemente. Ni en los mercaditos chinos. Al pasar por las góndolas espiaremos las latas con cautela. En la verdulería vigilaremos las frutas y verduras para ver si despiertan, con especial atención hacia los zapallos.
Una novela corta y divertida, narrada por el protagonista: un cadete apasionado por todo lo que tenga que ver con el fascinante mundo de los supermercados.
…
Un hombre muy feo pero que puede ser, también, muy atractivo. Un vendedor ambulante que se encuentra con un pueblo bastante fuera de lo común. Una familia que convive con fantasmas. Una inventora que, a través de su invento, retorna a la infancia. El olor a jazmines que, como el invento del cuento anterior, nos lleva también a la infancia. Un método hilarante de aprender matemática. Una historia de extraterrestres ecológicos. Una profesión innovadora: ayudar a los animales urbanos a volver a ser salvajes. Una extraña faceta del negocio inmobiliario: vender planetas como quien vende una casa de fin de semana. Y por último, los
sea-monkeys (tuve que googlear para saber qué eran esos monos del mar).
Todos estos cuentos tienen un anexo que nos regala la autora: la historia de cada uno: cómo nacieron las ideas que los generaron y cómo fue escribirlos.
Mundos en venta y otros cuentos, de Verónica Sukaczer, es un excelente regalo para chicos que se interesen por los cuentos, por cómo se hacen, y para chicos que tal vez tengan ganas de escribir sus propios cuentos.
…
Este “policial aterrador” –como lo llama Franco Vaccarini– está lleno de fantasmas poco convencionales. De a poco van apareciendo pistas que hacen que tanto el lector como el protagonista vayan entendiendo qué pasa. En el primer capítulo, como al pasar, la autora menciona a Kafka y la célebre metamorfosis. Ese comentario no es inocente: a lo largo de la historia van ocurriendo transformaciones misteriosas. Ambientada en el zoológico de Buenos Aires, Los monos fantasma, de Victoria Bayona, es ideal para leer después de una visita al zoo, con especial atención a la jaula de los monos.
…
Los cuatro libros que inauguran la colección Galerna Infantil son muy diferentes entre sí: dos nouvelles (una tirando a humorística y un “policial aterrador”) y dos libros de cuentos (uno que le da mucha importancia al origen de cada historia y otro de cuentos inquietantes).
Conversando con Franco Vaccarini, director de la colección, nos enteramos de que ya tienen en marcha los dos próximos: una novela y un libro de cuentos, con mucho humor y aventuras. Prefiere no decir nada más, pero asegura que ambos estarán para la próxima feria del libro.