1.10.19

Sin embalar, en El almacén de libros

En mi querido almacén de libros, Loli Ros comentó Sin embalar.

(Link a la entrada original, acá).

Comparto la nota, Loli dice:

Estoy felizmente acostumbrada a los poemas de Anahí, y cada tanto (por suerte nunca pasa mucho tiempo) se publica un nuevo libro.
Esta vez los poemas de «Sin embalar» (Kintsugi Editora, 2019) nos remiten al duelo de una separación, a la crisis que se atraviesa en la mudanza, a la sensación de estar en un lugar intermedio entre dos casas. A su vez ella se siente ajena a ambos territorios, ya no pertenece a ninguno de ellos, por un lado está su antiguo hogar y por el otro, el nuevo. Parte de ella no se embala y parte de ella se intenta desembalar en su nueva casa. En sus versos aparece la dualidad entre lo que se abandona y lo que se gana, aquello que nos da nostalgia pero a lo que no queremos volver, la esperanza de lo nuevo aunque incierto aún: en la otra casa intuía las sombras / acá la ceguera es absoluta (Nocturno)
Nos contó Anahí acerca del origen de estos poemas: «Cuando me separé, tuve también que mudarme. No era una separación como otras anteriores: esta vez había una hija en el medio. En pocos meses cambié de departamento, de barrio, de peso. Ahora tenía días con hija y días sin. Casi toda la ropa me quedaba grande o suelta. Alternaba días con horarios con otros en los que podía despertarme a cualquier hora. Empecé a hacer anotaciones cortas en uno de mis cuadernos. No tenía aliento suficiente para cuentos, la escritura me salía breve y compacta. Registraba imágenes, flashes de sueños, comentarios que escuchaba, consejos, charlas con amigos o con mi hija. Todo eso fue plasmándose en pequeños poemas que, desde el inicio, me di cuenta que formaban una unidad».
Una vez me dijeron / que mis libros / todos los libros de mi vida / deberían caber / en una única biblioteca. / Mientras cuidaba / del último estante libre / se me salieron las páginas / perdí hasta el orden alfabético / me rebalsé / de mí. (De mí)

Loli Ros

  • Sin embalar
  • Anahí Flores
  • Kintsugi Editora
  • Año 209
  • 68 páginas
  • ISBN 9789874679888

No hay comentarios: