17.9.19

Lo más natural del mundo en @agusrecomienda

Gracias @agusrecomienda por esta reseña de Lo más natural del mundo (Desde la Gente, 2019).



•Libro 79•
🍂Lo más natural del mundo🍂 de Anahí Flores
.
.
Anahí Flores arma un libro de cuentos que contienen a la misma protagonista: Roberta. Lo divide en dos partes: Una distancia prudente y Todo lo que Roberta quiere. A medida que avancemos en los cuentos nos vamos a encontrar con un elemento común: una Roberta extrañada frente al mundo que la rodea. .
Hay libros que se te meten bajo la piel sin que te des cuenta. Mientras leía a este me encontré repitiendo constantemente la frase “lo más natural del mundo” en cada conversación, algo así como si el inconsciente quisiera que esté atenta. Cuando sentís que las palabras de estos cuentos te caminan por el cuerpo es imposible pensar en otra cosa. Te convertís en Roberta o en alguien que acompaña a Roberta por estos relatos que se intercalan construyendo una historia extraña y sin explicación.
.
Hay personajes que se duplican, otros que se mimetizan con el espacio en el que viven, hay otros que están perdidos y que buscan caminos o edificios que ya no están ahí y que nadie puede advertir a donde fueron. A veces la protagonista de los cuentos es Roberta y otras la incertidumbre. Algunos cuentos provocan un nublado espejo de la realidad, te identificas con el viaje, con la búsqueda, a pesar de que las cosas que le suceden a Roberta no parecen pertenecer al mismo plano en el que nos encontramos. Pero, igualmente, está ahí la similitud, la comparación y el latiguillo que brota de nuestra mente prácticamente automático: “esto ya me pasó”. Una especie de deja vu proyectado en la protagonista de unos cuentos que acabamos de conocer apenas unas páginas atrás y que ya podemos decir que llevaremos un poco de ella a todos lados una vez que se termine el libro. 



No hay comentarios: