19.3.19

Respuestas

Quienes escribimos solemos armar nuestro currículum con las publicaciones o premios que recibimos. Alguien dijo alguna vez que “el otro lado” del currículum también dice mucho sobre nosotros. Y ese otro lado está formado por las editoriales que nos rechazaron, los premios que no ganamos. Mi CV podría decir que nací en 1977, no saqué el premio Clarín, nunca me publicó Alfaguara y tampoco conseguí ninguna beca en el FNA.
A lo largo de los últimos años, mandé mails a decenas de editoriales. Tenía en claro, entre otras cosas, que no iba a pagar para publicar. Así me fui dando cuenta de que varias editoriales que yo consideraba serias, en realidad cobran a sus autores. El autor es un cliente.
Junté muchas respuestas en mi casilla de mails. Algunas muy creativas. Otras no. Un día las leí de un tirón. Fue agobiante y divertido a la vez. Pensé que algo tenía que hacer con esos mails. Una opción era borrarlos. Otra, reciclarlos en poemas.
Todos estos poemas vienen de respuestas a mis tentativas por publicar. Salvo uno que se coló: es la respuesta que le dieron a un amigo que pretendía enviar su novela a cierta editorial. El motivo del rechazo me pareció tan original que le pedí prestado el mail para incluirlo.
Sé que a algunos editores les puede incomodar, y aunque no querría tener editores en contra (al fin y al cabo pretendo seguir publicando), confío en que a más de uno le divertirá el poemario. Y también sé que muchos autores van a sentir identificación con el tema.
Los mails están casi idénticos a como los recibí. Corté partes, alteré alguna puntuación, no mucho más que eso. A esta altura ya tengo nuevos mails con negativas que podría incluir. Algunos rechazando este mismo libro. Pero ya está. Con estos veinte poemas es suficiente.

“Respuestas” es una de las cuatro partes de Quizá en otro momento (Halley Ediciones, 2019). 
Se presenta el domingo 31 de marzo a las 17 en Jigger.
Humberto 1º 420 (frente a Plaza Dorrego).


No hay comentarios: