18.3.14

La lectora anota



La lectora busca las páginas en blanco, los márgenes, hay algo en ese libro que la impulsa a rellenar las partes que la composición tipográfica dejó vacías. Entonces, tal vez influenciada por el facebook, donde todo se comenta, escribe “me gusta” en un pie de página, subraya un párrafo y al lado anota “copiarlo y enviárselo a ...” También escribe cosas poco amables como “no concuerdo”, “sobra”, “se está reiterando”. Es posible que esas notas que parecen ser para ella misma, no lo sean. Que no vuelva a agarrar este libro y sea otro lector, en unos años, quien las lea y superponga sus notas a las de ella, con una lapicera de otro color.

1 comentario:

razondelgusto dijo...

Yo también soy una lectoras de las que anota, por eso me cuesta leer libros prestados o libros en formato digital.
Me gusta resaltar frases y también pongo signos de pregunta o de interrogación.
Con las obras que doy en el colegio es distinto, mis notas son ayuda memoria, miguitas de pan que me ayudan a encontrar lo que quiero comentar en clase.
Cuando pasan muchos años, es increíble como esas notas parecen ser las de otra persona. ¿Qué me habrá impresionado de esta oración?¿Quién era yo en ese momento?
Eso sí, nunca dialogo con el autor, nunca se me ocurre "corregirlo" como a mis alumnos, que lo corrija el editor que para eso está... yo bastante tengo con mis casi cien "escribientes" que se merecen mi atención.
Muy linda esta entrada a través del vidrio repartido.
Saludos cariñosos, Anahí.