4.6.13

Sugerencias de la lectora para este otoño

Estamos en la revista de arte y cocina Limonada, sugiriendo algunas lecturas para este otoño. Quien quiera un ejemplar en papel, puede pedírselo a la lectora que le guardará uno.


...

Hay un día del año en que agregamos una frazadita a la cama. Es probable que a la mañana siguiente nos quedemos un rato más entre las sábanas. Y si tenemos mesa de luz, estiramos el brazo hacia allí (de paso nos desperezamos) y agarramos un libro. Tal vez leamos unas páginas. A esa hora en que todavía no estamos tan racionales, la poesía puede funcionar como la continuación del sueño. En Colorcarne, de Erika Martínez (Editorial Pre-textos, Valencia. 2009), un verso dice “todo lo cálido busca refugio”. Nada mejor que seguir un rato más en el refugio de la cama, abrazados a quien esté a nuestro lado.
Y ya más despiertos y vestidos, si tenemos un hijo, sobrino o nieto en casa, leamos en voz alta y detengámonos en cada imagen de Una lluviosa mañana de domingo de Sooni Kim, con ilustraciones de Mia Sim (Adriana Hidalgo Editora, 2010).  Si el día amenaza con lluvias, entonces el paisaje real será como el del libro. Ideal para leer con un niño a upa, recostados en el sillón del living, con las ventanas cerradas para que no entre el agua.
Hacia la mitad del día, elijamos al azar uno o dos de los casi 300 micro cuentos –a veces de una única oración– de Los cuentos glaciales de Jacques Sternberg (EditorialLa Compañía, 2010). No me resisto y comparto con ustedes uno de los más cortos. Se llama “El cartel”. “No sin asombro se halló, colgado en la puerta de un panteón, este cartel: VUELVO ENSEGUIDA”.
Y antes de acostarnos, ya con el celular apagado y sin riesgo de interrupciones, abramos una novela. En La otra playa hay una superposición de dos realidades –o dos planos– que al principio sólo se intuye. Una playa, una casa, una realidad paralela y fantasmal donde no existe –detalle inquietante– la Coca-Cola. Mejor no decir más de esta novela de Gustavo Nielsen (Alfaguara, 2010) por la que es un placer dejarse llevar, no importa adónde.

Y después, a dormir… o a pasar la noche en vela hasta terminar de leer La otra playa.

4 comentarios:

Lau Gambale dijo...

Esa revista es lo más, qué genia Ana!

La lectora dijo...

Gracias Lau. Estoy ahí gracias a nuestra querida Verito. Besooooo.

La lectora dijo...

Gracias Lau. Estoy ahí gracias a nuestra querida Verito. Besooooo.

El secreto de las flores dijo...

Hola Linda lectora, felicitaciones por la participación en limonada! Queríamos aprovechar a invitarte al sorteo de aromas por el día del padre, por acá más:http://elsecretodelasfloresaromas.blogspot.com.ar/2013/06/flores-para-papa-sorteo.html
Que tengas un gran lunes!