30.12.14

Primer año de poemas a medida

Hace años que mi mamá escribe poemas cuando sus amigos cumplen años y para alguna que otra ocasión. Poemas inspirados en quienes los vayan a recibir. En junio de este año, me pregunté si funcionaría hacer lo mismo pero con desconocidos. Y así nacieron varios poemas para chicos (día del niño), para adultos (cumpleaños) e incluso uno que cuenta la historia de una familia. También me pidieron poemas dedicados a objetos: para guirnaldas de origamis (barquitos y grullas), uno que intenta enseñar a hacer un blend y otro que divaga sobre qué se puede hacer en un cuaderno en blanco
Muchas gracias a quienes confiaron en mí al encargar sus poemas a medida para seres queridos (Lilly Burgwardt, Florencia Romero, Mariel Rüttler, Gabriela Lull) y para sus creaciones (Origamizate, Téamí, Ratón de biblioteca). Sobre todo porque ¿para qué sirve un poema? Para nada. Sólo alguien que entiende que la nada es importante, invierte hoy en día en algo así: tan inútil. 


Pd: Y también muchas gracias a Alma SingerComunidad del truequeMau González e Industria Happy, por darme un lugar en sus blogs y sitios para divulgar este trabajo.

16.12.14

La lectora cumple años y el blog también

Diciembre es el mes de cumpleaños de la lectora: seis años de ella, cinco años de este blog. Lo celebraremos como el año pasado, con un sorteo muy tentador. 
Gracias a todos los amigos escritores y editoriales que regalaron ejemplares de libros y revistas para esta celebración. Ellos son: Adriana Hidalgo, La Balandra, Ediciones Encendidas, Salvador Biedma, Hernán Lucas, Acheli Panza, Carolina Bruck, Bruno Sz y Juan Manuel Porta

Para participar del sorteo: basta dejar un comentario abajo (en este mismo post) con una dirección de mail de contacto. Los resultados estarán antes de fin de año... o a inicios del próximo, ya veremos :-)

Escritos sobre la mesa, literatura y comida. (Adriana Hidalgo).


Yo quería ser astronauta, Bruno Szister. (Conejos).


Los apartados, Juan Manuel Porta. (Conejos).


Las otras, Carolia Bruck (Adriana Hidalgo).


Aquilea, crónicas de una librería, Hernán Lucas (Bajo la Luna).


Dos ejemplares de la Revista La Balandra, otra narrativa, número 9 (especial de poesía).



Revista de cuento latinoamericano Mil mamuts (Número 3, septiembre 2005).


Santoral, Acheli Panza (Blatt y Ríos)


Tres libros de Ediciones Encendidas.




...

Un poco de historia del blog:
¿Conocen el primer post de la lectora en la ciudad? 
Se llama La lectora en la calle Florida (y fue hace cinco años: diciembre 2009). Les compartimos el link, para los curiosos.

...

¡Buena suerte para todos!
La lectora

9.12.14

Se durmió y otros poemas, en el blog de Casa de Letras

Se durmió y otros poemas

anahi1
“Como en todos los buenos autores, no se puede disociar su técnica de su metafísica. Anahí Flores nos impacta por el corte preciso de los versos y la mirada lateralizada sobre un hecho común e intenso como es cuidar a un hijo pequeño en medio de la vigilia fría y el cansancio.”
Con estas palabras, un jurado compuesto por Diana Bellesi, Laura Wittner y Fabián Casas concedió el tercer premio de poesía del Fondo Nacional de las Artes de este año a Anahí Flores, egresada de Casa de Letras, por su libro inédito Se durmió y otros poemas. Conversamos con Anahí al respecto y a continuación, reproducimos uno de los poemas que forman parte del libro.
¿Cómo fue el proceso de escritura del libro?
El libro tiene tres partes.
La primera es Se durmió. La empecé a escribir en 2013, cuando Sofi tenía un año y cinco meses (o sea que yo llevaba un tiempo ídem sin dormir más de tres o cuatro horas seguidas) y la terminé tres meses después cuando, mágicamente (nunca tan bien usado este adverbio de modo) empezó a dormir toda la noche de corrido. La falta de sueño se había transformado en una obsesión y, como hubiera hecho con cualquier otra obsesión, la transformé en poemas. Diecisiete poemas. Luego, Ariel Bermani me ayudó a revisarlos.
La segunda parte es Poemas frescos. La escribí en 2010, mientras hacía el segundo año de escritura creativa en Casa de Letras. Las clases de Damián Ríos se perciben en la serie. En esa época descubrí los poemas de Fabián Casas, y eso también se nota. Son poemas simples, con clima de otoño y de invierno suave. Hay muchos ambientados en transportes (el subte, algún colectivo, las combis) porque en esa época vivía en Pilar y venía a Buenos Aires una vez por semana (los martes, para mi clase en Casa de Letras). Me acuerdo de un comentario que hizo Andrés Neuman, cuando le pasé el original para revisar: “¡No podemos tomar un colectivo cada tres páginas!” (Y sí, deseché de aquel original unos tres poemas sobre ruedas).
El libro cierra con Motas de polvo, también de 2010, que más que serie es un poema largo en ocho capítulos. La situación es: estoy en la cama, a cuatro mil metros de altura, y es imposible dormir. Los escribí casi todos en Salta, durante mi primera vez a más de cinco mil metros de la altura. La falta de oxígeno y de gente alrededor, los animales tan dueños del lugar y el polvo… ¡el polvo!, todo eso influyó.
¿Qué te llevó a participar del concurso?
Hace años que venía esperando el momento de participar, pero o no me alcanzaba el mínimo de páginas exigido o no me convencía mi material. Hasta que el año pasado, gracias a que Sofi me mantuvo tan despierta, conseguí armar Se durmió y otros poemas, libro con el que me presenté bajo un seudónimo que hace alusión a mi musa: Sophie.

...

Se durmió.
No pensemos en ella
ni miremos sus fotos.
Conversemos de temas
que no tengan que ver
con pañales, juguetes,
o la fecha probable del viaje a Disney World.
Vayamos a otra parte,
qué hacemos aquí, quietos,
de pie, frente a la cuna.
Respiremos más lejos,
al menos caminemos
hasta el cuarto de al lado.
Abramos la ventana.
Mirá, un barco pasa.

2.12.14

Un cuaderno y un poema

Ratón de biblioteca es el proyecto de Gabriela Lancelle. Hace años que nos conocemos y en el 2011 ya habíamos hecho un post de La lectora en conjunto (La lectora y sus gustos II) Pero esto es mucho más que un post: Gabi diseñó y armó, a mano, una serie limitada (y numerada) de cuadernos en los que incluye este poema que le escribí:




En este cuaderno
quisiera contar
mi viaje a la luna a
caballo de mar,

el sueño de anoche
que aún no se fue,
recetas de postres
que nunca probé.

Usaré unas hojas
para reescribir
antiguas poesías
que quiero pulir.

También será agenda
y diario de viaje:
estará escondido
siempre en mi equipaje.

Cuando sólo queden
unas pocas hojas
escribiré cartas,
quizás unas notas,

la lista del súper,
un cuento, un poema,
y en la última página
irá una novela.

Anahí Flores




Los cuadernos estarán listos esta semana y, como ya dijimos, es una edición súper limitada. Quienes quieran pedirle uno a Papá Noel, o a los Reyes Magos, o comprarlo por sí mismos, hablen con Gabi para que el Ratón de biblioteca ya les separe uno.