28.5.13

La lectora en El almacén de libros

Hay un nuevo lugar para ver noticias y comentarios de libros, y la lectora está como colaboradora. Se llama El almacén de los libros, y aquí pueden leer nuestra primera reseña: una vez más, El tango de la Guardia Vieja.

...

Pero además Loli Ros Arayeta se dio un paseo por Catalinas Sur a través del poemario. Qué lindo que los lectores paseen por el barrio:

Un barrio, Catalinas Sur. Vecinos. Calles. Momentos. Olores. Ruidos y rumores. El nombre me remite a algún lugar que conozco pero que al mismo tiempo tengo desdibujado y es otro, distinto, diferente, con una entidad propia. Enseguida, a medida que voy caminando por los poemas, transitando sus versos, lo que creo conocer se va esfumando, y las palabras entrelazadas me llevan a otro lugar,  Catalinas Sur comienza a asomarse y empieza a tornarse familiar.
Creo que lo conozco pero ya dudo. Las situaciones, sus personajes, el aroma de la comida brasilera ya hecha, los chicos de la escuela, las sábanas revueltas, me hacen fluir y comienzo a caminar sus callecitas, me asomo a esos departamentos donde la vida se desarrolla entre cuatro paredes, donde los sueños de los vecinos se comunican de noche y de día los presentes parecen no estar conectados pero un hilo invisible va tejiendo una trama.
Todos los poemas me gustaron mucho. Pero uno en especial “Nombres”  quedó resonando en mi cabeza. Cuanta certeza hay en él. Las cosas están ahí, los objetos, las calles, los lugares, pero la carga de significado es tan subjetiva que por ejemplo una calle no es la misma para un vecino que para otro: para alguno será, como cuenta Anahí, la calle de casa, para otros la calle de los miércoles (por la feria), o para los enamorados, la vereda del primer beso.
Escritos con una prosa simple, los poemas de Anahí Flores nos trasladan a un lugar que puede existir como no. Y que, como bien dice la autora en su poema “Extranjeros” en algunos barrios “…hay calles que ni siquiera figuran en sus mapas oficiales…”, y así, se me vienen a la mente Las Ciudades Invisibles de Calvino.
El poemario cuenta con diecisiete poemas y esta editado por la Cooperativa Editorial Latinoamericana Eloisa Cartonera (editorial de La Boca que fabrica sus libros con tapas de cartón que los cartoneros  juntan de la calle). Algun son más breves que otros;  todos tienen algo en común: el barrio esta ahí, se huele, se siente, se vive, lo cotidiano esta presente. Su lectura trasforma a quien los lee en un vecino mas de Catalinas Sur y así uno, lector y vecino, pasa a formar parte de esa telaraña invisible en donde todos estamos entrelazados. 

21.5.13

Láctea recomendada

Quienes hacen la revista Lamás Médula organizaron, el año pasado, una convocatoria de novelas. Entre más de setecientas, eligieron una para publicar y veinte para recomendar. Láctea está entre las recomendadas. Quién sabe si con esta recomendación no es más fácil llegar a un editor...  Así que ya saben ¡se busca editorial para una nouvelle! 

Néstor Colón entregándole la Mención de Novela de Publicación Recomendada a la escritora Anahí Flores, autora de “Láctea”. En brazos, la joven Sofía. Y a su lado, la artista-ceramista que realizó especialmente las Menciones, Verónica Kuwota - Foto: Ángel Piccarreta


Gracias a los chicos de la revista que, por su parte, se están moviendo para que las veinte novelas lleguen a diferentes editoriales del país. Ese trabajo de golpear puertas y presentarnos es la parte más interesante de esta convocatoria :-)

15.5.13

La lectora y la cebolla

Food Revolution Day es un día de activación global para que las personas defiendan el concepto de cocinar comida de buena calidad y con conocimientos básicos de cocina.


La lectora comparte una receta propia: una sopa imprecisa, que no figura en un libro de cocina sino en su poemario (inédito) Poemas frescos.
Se llama Receta aproximada.

Cortar por la mitad cada cebolla
y luego en láminas. Más o menos medio quilo.
Rehogarlas en aceite de oliva
a fuego lento
durante unos veinte minutos
hasta que se vean tiernas
y un poco transparentes. Revolver siempre.
Agregarle
semillas de mostaza
rubias, negras o ambas.
Después,
un shot de salsa de soja
y, entonces, se sube el fuego
(ahora sí que habría
que mantenerse, enserio, revolviendo).
Echarle algo de azúcar
rubia, negra o blanca.
Tres cucharadas soperas está bien.
Y, si se quiere, hierbas finas
o algo semejante.
Un rato después, añadir el caldo (un litro)
que habría que tenerlo
preparado de antes
con verduras hervidas
(morrón y zanahorias.
quien sabe un poco de apio
y algunos condimentos).
Era por ahí, en realidad,
que habría que haber empezado.
Como sea
cuando esté todo junto
esperar a que hierva,
después, tapar la olla
y reducir el fuego.
Dejar veinte minutos.
Mirar, de vez en cuando.


Quienes quieran compartir una receta, pueden hacerlo en la convocatoria del blog de mi amiga Vero Mariani.


¡Bon appetit!

14.5.13

Un cuento de Roberta y sorteo en Alma Singer

¿Ya conocen el último cuento de Todo lo que Roberta quiere (Textos Intrusos, 2013)? Se llama "Sin nombre", y pueden escucharlo en este enlace, leído por mi amigo Darío Kullock, el día de la presentación del libro.

...

Sigue hasta el viernes el sorteo de Alma Singer, donde, entre otros premios, podés ganarte un ejemplar de Todo lo que Roberta quiere
Vero dice "Arranca Editorial Textos Intrusos, los que llevaron a papel el primer libro de cuentos que publica Anahí Flores: “Todo lo que Roberta quiere” (si lo escribió por mi compu Robertita, yo sé que lo que la pobre quiere ¡son vacaciones de mí!). Nah, posta, su primer libro de cuentos va a llenar de fantasía a un afortunado ganador, que tendrá que pasar a buscar su edición por Retiro"
Para participar, pasen por este link
¡Suerte!





7.5.13

La lectora sugiere, para cuando él no está y sorteo en Alma Singer

Chele Bennati (la amiga fotógrafa que hizo la imagen de arriba, la primera que se ve cuando se entra a este blog), dirige Trashwedd Magazine. Y desde este otoño, irán apareciendo nuestras sugerencias de lectura en cada nuevo número. Como es una revista donde el tema principal es el amor y las novias, las propuestas que daremos tendrán siempre algún vínculo con las relaciones. 
Aquí abajo, link a la revista completa (nos encuentran en las páginas 18 y 19).


Aquí, el inicio de la columna (quien quiera leerla completa, vaya a la versión digital de la revista).


Si bien nos encanta que "él" esté presente, hay momentos en que no está. Entonces nos abalanzamos sobre un libro, lo abrimos como quien lo desnuda, y vemos qué hay adentro. Pasamos las hojas una a una, no hace falta apurarse. Nos detenemos en el primer capítulo, aún no estamos listas para zambullirnos en una novela tan considerable. Cuando entramos en una historia así, no hay quién nos saque. Podrá pasar que él vuelva a casa y no nos encuentre por ningún lado, tan metidas estaremos entre las páginas que parecerá que no estamos aquí. Dirá "¡Hola, estoy en casa!" y no lo escucharemos.
Mejor no damos más vueltas. Uno, dos, tres… ¡Largada! Ahora sí, no cuenten con nosotras hasta que hayamos terminado la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte.


...

También tenemos la nueva edición de La lectora sugiere, en CatamarcaPress:

Para el otoño, pensamos en dos novelas (¿qué mejor que leer una novela con los primeros fríos), un libro de cartas y anotaciones y, para cerrar, un cuento infantil de esos que los adultos también disfrutamos. (Seguir leyendo aquí).

...

Y para terminar el día, el que quiera ganarse un ejemplar de Todo lo que Roberta quiere, puede intentarlo en el sorteo que nuestra amiga Vero Mariani organiza en su blog. Para eso, pasen por este link y sigan las instrucciones ¿quién sabe no se llevan una Roberta, o alguno de los otros lindísimos premios que Vero ofrece...? Tal vez les convenga ganar uno de los otros premios... igual ¡paciencia! La suerte lo dirá.