28.5.10

Lecturas de la lectora I



A la lectora no le gusta recomendar libros. Sería, para ella, como sugerir de quién enamorarse. Cuando alguien le pregunta ¿qué libro puedo leer?, ella prefiere mostrar el camino hacia la biblioteca y que el aspirante a lector elija por sí mismo. A lo sumo, recomienda un determinado estante. Pero cuando encuentra un libro que retrata el amor por los libros, la empatía suele ser tan grande que no para de hablar del tema. 
Hoy, mientras releía Como una novela, de Daniel Pennac, su ejemplar iba quedando por completo marcado: tantas fueron las frases que subrayó y los comentarios que registró en los márgenes (porque para ella, los márgenes son como las páginas de un cuaderno personal). Sus marcas de hoy se juntan con las anotaciones hechas años atrás, durante su primera lectura. Tres personas conversan en esas páginas: el autor, la lectora de antes y la de hoy.
Y al atardecer, el libro volvió a la biblioteca feliz: lleno de palabras nuevas en sus márgenes y a la espera, sin impaciencia, de una próxima relectura.

13 comentarios:

Gabyta dijo...

que lindo...
yo no subrayo los libros, ni los escribo, pero los lleno de papelitos con anotaciones, siempre leo con un block de hojitas junto a mi. mis libros estan llenos de papelitos adentro de esos tipo stick. y marcados con clips de colores...
Agendo a modo de sugerencia el libro de Pennac.
Abrazos!

BRUJITALOLIS dijo...

pense que el vicio de escribir libros era solo mio,durante toda mi infancia y adolescencia fui retada por mi mamà que odia esa costumbre pero yo no la abandone nunca,mis libros llevan mi sello y es como decis al releerlos conviven la que soy con la que fui y es grandioso,cariños

La lectora dijo...

Gabyta y Brujitalolis: me encantan las particularidades de cada lector y todas sus manías, cariños a ambas!

Pablo dijo...

yo recomiendo como loco!

lemonie dijo...

ahhh...yo también recomiendo, es como una compulsión, pero lo peor es que, presto!!!!!

vero mariani dijo...

es excelente leer y releer, volver a encontrarse con esa lectora que fuiste y descubrir cuál sos ahora... genial ana, simplemente genial!

La lectora dijo...

PM: me quedé pensando en eso de "como loco".

Lemonie: es la primera vez que te veo por aquí, bienvenida :)

Vero: se agradecen tus lindos comentarios.

C. Vieira dijo...

Sou apaixonada com este livro. Inclusive, usei o sobrenome, numa homenagem a Michel pennac, no personagem francês de um de meus livros.
Fora, minha querida, que depois de ler esta obra, quem disse que não corri para ler O Perfume de Patrick Süskind?! E não é que dá-nos a sensação real da descrição dos cheiros. Paris nunca mais foi a mesma para mim, depois de O Perfume, mas principalmente, depois de Pennac. rs

Um abraço enorme para ti e bom fim de semana!

P.S.: Quando encontrei este livro na biblioteca descobri que seria a primeira a lê-lo. Infelizmente, as pessoas em Brasil gostam mais de literatura comercial... é uma pena... ^^

La lectora dijo...

Stella: eu teve a sorte de ler o livro de Sükind durante a minha primeira viagem a Paris (gosto de planejar as minhas leituras e viagens sincronizadas, dentro do possível, pois tanto o livro influencia no entorno como o entorno, no livro).
Bom final de semana para você também :-)

Puercoespín dijo...

Sólo una vez en mi vida me atreví a escribir, subrayar o marcar un libro. Quizá me lo permití porque era una lectura más cercana al estudio. Después de eso nunca más. Leo y vuelco lo que me interesa en el cuaderno de turno. Suelo tener los libros impecables, es más, hay veces que forro un libro para cuidarlo mientras leo, si lo llevo a la playa o cosas por el estilo. Manías también...

La lectora dijo...

Precoespín: cada lector tiene sus manías (si vieras mis libros tal vez te espantarías por la cantidad de comentarios, ¡a veces hasta pego notitas cuando no hay más espacio!). Gracias por compartir las tuyas aquí :-)

Diego Ariel Vega dijo...

A mi también me gusto mucho "Como una novela" y como lector voraz me encantan los libros sobre (valga y nunca mejor bienvenida la redundancia) libros, literatura, lectores, escritores,bibliotecas, biliófilos, etc.

Te recomiendo un par de artículos:

Literatura par lectores voraces

http://literatura.suite101.net/article.cfm/literatura-para-lectores-voraces

La misteriorsa figura del lector

http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2010/03/03/_-02151712.htm

Saludos...

La lectora dijo...

Diego: qué bueno verte por aquí.
Gracias por las recomendaciones, el de los lectores voraces, muy bueno, el otro de la figura del lector también (ya lo había leído, si te fijás entre los comentarios de ese artículo hay uno mío del mes de marzo).

Saludos y nos seguimos leyendo.