22.1.19

Bailarinas en la biblioteca de Eugenia Zicavo

Gracias, Eugenia Zicavo, por leer Bailarinas (Desde la Gente, 2018).
Feliz de haberte perturbado :-)

Instagram de Eugenia Zicavo

Dice: Me gustó mucho este libro de cuentos sobre danza. Sobre todo el de @anahi_floresflores me dejó MUY perturbada. Anticipé el final pero IGUAL (o peor) 😱! Me hizo acordar a la oscurísima película de Haneke "La profesora de piano". Y también a mis compañeras de escuela que hacían danza clásica. 

Twitter de Eugenia Zicavo

8.1.19

Saltatricis anima (alma de bailarina)

A pedido de los amigos de Ediciones Outsider, me puse a escribir sobre el alma y empalmé a hablar de Bailarinas.
Tú no tienes un alma. Tú eres el alma. Y tiene un cuerpo.
C. S. Lewis, creador de Narnia.
Pueden leer la nota completa en este link.






1.1.19

Testimonios

Arranco el 2019 compartiendo la opinión de queridos alumnos que pasaron por mis talleres literarios en persona y a distancia.
Feliz nuevo año para todos.


Profesora de Lengua y Literatura.

Estoy haciendo una clínica para revisar mi primera novela. Todos los sábados me llega la devolución de Anahí: minuciosa, inquisidora, movilizadora. Me aporta material para leer, me hace preguntas, y sobretodo me entusiasma. 




Comunicador social y docente de nivel secundario y superior.

Revisé con Anahí mi último libro de poemas. Y la experiencia fue sumamente enriquecedora. La mirada atenta y profunda de Anahí, sus devoluciones precisas, sus sugerencias, resultaron ser sin dudas una influencia muy positiva para mi obra. Me sentí muy cómodo trabajando con ella y es evidente su compromiso y respeto hacia el autor y su proyecto. Lo mejor es que, finalizado el proceso de corrección, noté que sigo muchos de sus consejos a la hora de escribir nuevas producciones".




Dicta talleres de narrativa y trabaja en el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires

Corrijo mi segunda novela con Anahí.
La vuelvo a transitar de su mano. 
Ella me sugiere, con extremo respeto, modificaciones en mi texto que dan cuenta de la agudeza en su mirada. La mirada de Anahí sobre mi novela es tan puntillosa como la mía, pero con la distancia y la inteligencia óptima. Como si fuese una investigadora descubre los puntos oscuros de mi narración y me ayuda a iluminarlos. Encuentra baches que yo, que revisé mil veces el texto antes de enviárselo, no descubrí. 
Además me comparte lecturas de autores que aportan información nueva para situaciones concretas en la que se empantana mi  fluidez narrativa.
Los modos que maneja en cada devolución son habilitadores, animan a que uno se zambulla más   profundo y sin miedo en el propio proceso de escritura.




Creadora de El almacén de libros.

Gracias a Roberta (protagonista del libro de cuentos Todo lo que Roberta quiere) conocí a Anahí, hace más  de cuatro años. Fue el inicio de una relación muy especial.
Anahí  es mucho mas que una colaboradora de El almacén de libros. La siento como mi otra mano. A ella le consulto algunas decisiones y es con quien comparto mis dudas. Me da siempre esa mirada más objetiva que necesito para poder tomar distancia.
Realicé hace algunos años un taller de lectura en  su casa adonde estaban invitados Andrés Neuman, Fabian Martínez Siccardi. Fue una experiencia muy linda para mí como lectora ya que Ana siempre aporta su mirada de escritora y su calidez como persona. 



Artista Visual - Diseñador.

Después de algunos intentos fallidos, trabajar con Anahí me permitió avanzar y evolucionar, superando mis expectativas. Me dio seguridad. Siento que cada paso que doy, es sobre terreno firme. Por primera vez en mucho tiempo, siento que tengo material que puedo mostrar. Las observaciones que Anahí realizó sobre mi trabajo, fueron siempre atinadas y han servido para potenciarlo.




Comerciante - Ferretero.

Iniciar el taller de cuento con Anahi Flores fue entrar de lleno en el profesionalismo literario. Fantástico y movilizante. Es una excelente maestra que guia con paciencia. Tiene una gama de conocimientos para aprovechar al máximo. Agradezco haberla conocido y ser uno de sus alumnos.




Socióloga.

Antes de iniciar las clases con Anahí tuve varios intentos fallidos. Me habían recomendado hacer taller. Pero lo que me terminó de definir es  la modalidad a distancia, ya que podría sortear la vergüenza.  La experiencia fue enriquecedora y prolifera. En el taller empecé a escribir varios cuentos y en las clínicas los pude trabajar en profundidad. Su lectura atenta y respetuosa es una gran guía para quien quiera iniciar este proceso.



Licenciada en comercialización
El taller de poesía, personalmente,  me abrió la puerta al placer de la relectura, de la corrección y  de todo lo que de artesanal y laborioso tiene la escritura. 
Anahí es una lectora rigurosa, exquisita y sensible: transmite la sensación de que ningún detalle se le escapa pero además aporta vuelo y riqueza con su mirada.  
Aprendí mucho y , también, disfrute mucho . Hermosa experiencia que recomiendo.



Estudiante de comunicación social.

Anahí toma como propios los textos y los revisa con una mirada intensiva y reflexiva, se pone en la piel de la persona que escribió y aconseja con toda su sabiduría y sus muchos años de lectura y escritura. Sus correcciones no son invasivas y ayudan en la mayoría de los casos a revisar y darle una mayor expresión y sentido a tus escritos. 
Se toma muy en serio su trabajo y no tiene problema en volver al mismo poema una y otra vez. 

Recomiendo mucho su análisis de obra, me ayudó mucho a estructurar mis poemas, que al principio eran todos aislados y terminó haciendo de ellos un libro con un hilo conductor importante. 

Además a lo largo de todas las correcciones, da recomendaciones de lectura en base a tus escritor o a sus comentarios que ayudan mucho a la hora de corregir.

Por último tiene una buena onda excepcional y no tiene problema en atender consultas en cualquier momento. Además de ser una gran correctora y escritora, es una gran persona.





Diseñador gráfico.

El taller de Anahi es un espacio en el que pude proponer mis inquietudes más íntimas con total confianza. Me encontré con una mirada precisa que busca explotar lo personal de cada uno, para así aprender a nivel grupal. Disfruté mucho el proceso que me permitió dar el primero paso en un mundo en el que siempre había quedado del lado del espectador. Todos tenemos historias para contar, a veces solo necesitamos un gran guía, como lo es Anahi.



Profesora de Lengua y Literatura.

Empecé el año con una clínica de escritura. Buscaba alguien que leyera mis cuentos sin conocerme, y me ayudara a pensar mejor en lo que escribía. El resultado fue maravilloso. Pude ver que la última versión del cuento que había enviado, luego de todas sus observaciones respetuosas y entusiastas, se enriqueció muchísimo. A partir de ese momento pasé por varias de sus propuestas de talleres (de cuentos y nouvelle). Siento que Anahí me ayudó a superar obstáculos muy importantes, como el temor a ser leída por otros, a escribir historias más largas, a escribir géneros nuevos. Incluso con su ayuda me siento mejor lectora de textos de otros, y descubrí autores que no podría haber encontrado sin su guía.
Espero cada clase y cada devolución (siempre puntual, siempre minuciosa, siempre precisa) con mucha ansiedad, y siempre que leo sus envíos me queda alguna frase, recomendación o consigna dando vueltas. Entonces su clase no termina ahí, la puedo disfrutar toda la semana, mientras espero una próxima entrega.