29.3.19

Anahí Flores es una soldadora auténtica

Nunca me habían comparado con una soldadora. Me encantó. 
Les paso la reseña de Quizá en otro momento que Sandra Patricia Rey subió hoy al instagram de Mégara:

Fabián Casas dice que un poema "debe tener una falla, un lugar de apertura para que los lectores puedan meter su propia experiencia" y no puedo estar más de acuerdo.
Con otras cosas que dice también. Esta por ejemplo: "La literatura no es para soldados, es para soldadores", lo cual explica muy bien: "Trabajar como un soldador es unir y mezclar, cruzar cosas que aparentemente no pueden ser cruzadas. El soldado es todo lo contrario: recibe y da órdenes y para mí por lo general no puede escribir poesía o lo que escribe es una poesía que da órdenes." 
Anahí Flores es una soldadora auténtica, lo demuestra su obra, sea del género que sea. Ella no escribe buscando ser original (búsqueda la de la originalidad que, como bien dice Casas, suele ser bastante improductiva), aunque el resultado lo sea. Y es uno de sus grandes méritos, que lejos está de ser el único. 

¿Juntar vivencias de taller y que aparezca la esponja de Casas? Digo, el consejo. ¿Consejo? No doy ni tengo. Pero me quedé con eso de que hay que descubrir en el texto las verdades no dichas.
"-A veces el poema se larga a decir cosas que uno ni sospechaba -nos dice-..." 
Así dice Anahí que decía Fabián. ¿O dice el poema que escribió Anahí? Poema que está dedicado a Fabián Casas. TALLER DE POESÍA, así con mayúsculas y en negrita. ¿Lo habrá dicho Casas? 
"Nadie cuestionaría que la obra/de Neruda o de Lorca sea poética./Tiene versos, estrofas, rimas, sílabas./Uno la ve y no duda: son poemas..."
¿Y la otra? La que resulta de amalgamar cosas que en apariencia no están destinadas a  juntarse. Esa también es poesía, solo hay que experimentarla.
Entrarle por la falla, sentirla, quedarte en suspenso por un momento, al descubrir que un libro de poemas te puede devorar desde Alem hasta Medrano. Y cuando levantás la mirada te encontrás con una mujer que llora. ¿Qué la hizo llorar? te preguntás, impotente ante la lágrima que rueda y cae. No podés hacer nada. O sí. Volvés al libro de poemas: "...hay otra poesía más difícil,/menos empática y catalogable/que exige mayor tiempo de lectura,/intenten acercarse sin prejuicios..." Palabra de quién seguro sabe qué hacer con una lágrima inesperada.


 

No hay comentarios: