13.5.14

Muchas grullas y un limerick

Gracias a la Lau Gambale y su Comunidad del trueque, nos conocimos con Dani, de Origamizate (con quien ya hicimos la entrada La lectora y las flores). En esta oportunidad, el trueque consistió en  varias guirnaldas de grullas (que plegó Dani) a cambio de un limerick (que copiamos a continuación). 

Había, cierta vez, una ventana
que estuvo mucho tiempo clausurada.
Un día, alguien la abrió.
Fue tanta la emoción
que mil grullas entraron en bandada.

Luego, apareció Seel que, con esta ilustración, completó al limerick como quien le pone una guinda al postre.


Y por si fuera poco, hicieron unas tarjetitas muy lindas que van a acompañar, a partir de ahora, todas las grullas que Dani haga. Así que el que quiera tarjetita y/o grullas, hable con ella por aquí.



PD: Para el que aún no sepa qué es un limerick, dejamos una breve explicación:


Sobre los limericks

Es un género bastante antiguo, de origen británico. No hay mucha teoría escrita al respecto, entonces no quiero ponerme a inventar verdades sobre el género, pero puedo decir que siempre tienen cinco versos, y de esos cinco versos riman entre sí el primero con el segundo y el quinto, y luego el tercero con el cuarto (AABBA). Generalmente, en la primera línea se presenta un personaje, en la segunda se dan características de ese personaje, en la tercera y cuarta hay una determinada situación y en la quinta, un desenlace. O sea: son casi un micro cuento. El desenlace no precisa tener sentido, la mayoría de las veces no lo tiene y es por eso que se habla del género “sin sentido”. Hay dos grandes corrientes: una más inocente e infantil, y otra casi pornográfica (en realidad podríamos sacar el “casi”), que surgió entre los borrachos en los bares ingleses e irlandeses. Se conocen limericks (aunque no llevaban este nombre) del siglo XIV, si bien fue hacia el 1800 que se volvieron más conocidos gracias a Edward Lear y su A book of non sense.

3 comentarios:

seelvana dijo...

super interesante experiencia, no sabía que había nacido en la Comunidad del trueque!
Hermoso resultado =)

Lau Gambale dijo...

Hermoso Trueque, Ana. Y tu blog cada día más lindo. Beso enorme!!!

Vero Palazzo dijo...

no sabía lo que era un limerick... el que hiciste para Dani es super lindo, al igual que la ilus de Seel... y porsu, las grullas de Dani!! beso a las tres!