12.11.13

La lectora sugiere para esta primavera






Qué mejor que aprovechar el primer día soleado de la primavera para sentarse en una plaza con un libro. O en el balcón, o en el patio, o en la terraza. Y entonces, cuando ya estemos cómodamente sentados al sol, abramos Lo que dicen cuando callan, de Alejandra Laurencich (Alfaguara, 2013). Son historias con ambientes cotidianos: el living de una casa, el patio, la vereda. Por eso, mientras el lector entra en cada cuento, no le parece encontrar ningún hecho muy relevante o fuerte. Lo "fuerte" se va colando entre líneas a medida que la lectura avanza. Los cuentos también dicen cuando callan.
Y si queremos cambiar de aire, busquemos otro libro. Cuesta creer que estas crónicas inéditas de Río de Janeiro de los años treinta se refieran a la ciudad carioca que hoy conocemos. En Aguafuertes cariocas (Adriana Hidalgo Editora, 2013), Roberto Arlt escribe sobre calles seguras al punto de que la policía jamás tiene que intervenir, gente que a las once ya está durmiendo, cafés a los que uno sólo va de paso y jamás se queda a charlar, nada de música en la calle, ausencia total de malas palabras… Si bien el transcurso del tiempo transformó muchísimo la ciudad, no se trata sólo de eso: también el ojo del visitante va cambiando a lo largo de los dos meses de estadía. Al principio la ve como una ciudad maravillosa; con el paso de los días (son crónicas diarias) se le vuelve un tedio.
Y por último, Estrellas fijas sobre un cielo blanco, de Óscar Hahn (Melón Editora, 2013). Son quince sonetos para leer de un tirón. Eso sí, se recomienda tener papel y lápiz a mano (o aprovechar la última hoja del libro, que viene en blanco): es muy probable que el lector sienta ganas de escribir, también, un soneto. Contagia.

A cierta hora del día, cuando el invierno, que todavía no se fue del todo, reaparece, hagamos una pausa en la lectura y vayamos a un lugar cerrado. Allí, seguiremos leyendo (o escribiendo) hasta caernos de sueño.

...

Pueden ver también La lectora sugiere para este otoño (Limonada, marzo 2013) y La lectora sugiere para este invierno (Limonada, julio 2013).

No hay comentarios: